Branded Podcasts Medioambientales

Desafíos y oportunidades ante la crisis ecosocial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i28.873

Palabras clave:

comunicación medioambiental, responsabilidad social, comunicación estratégica, crisis ecosocial, cambio climático, podcast, medioambiente

Resumen

Este estudio examina los branded podcasts medioambientales como herramienta de comunicación estratégica en la responsabilidad social (RS), en respuesta a la creciente preocupación por la crisis ecosocial. Estos podcasts permiten a las organizaciones alinearse con las preocupaciones ante los retos socioambientales y establecen una conexión más auténtica con sus públicos. La investigación, de carácter exploratorio y descriptivo, realiza una entrevista en profundidad y un análisis mixto de contenido a 88 podcasts en español alojados en Spotify. Los resultados muestran que las empresas, ONGs y universidades son las principales organizaciones productores de estos contenidos, con un aumento significativo entre 2020 y 2023. España, Colombia y México destacan como los países con mayor número de branded podcasts medioambientales. Entre las principales temáticas abordadas están la crisis climática, la gestión ecológica de recursos y las soluciones renovables. Existe una correlación entre las organizaciones creadoras y la actividad reciente del podcast, indicando que las empresas y universidades tienden a mantener más activos sus branded podcasts en comparación con otras organizaciones. Además, los podcasts que son referenciados en la web de la organización son más propensos a mantenerse en activo lo que indica que, cuando se integran en las estrategias globales de comunicación organizacional, tienden a tener mayor continuidad. Los podcasts ofrecen varias ventajas como el fortalecimiento de la reputación y la creación de comunidades comprometidas, además de requerir menos recursos técnicos. Sin embargo, enfrentan retos como la dificultad de captar grandes audiencias debido a su enfoque de nicho, el riesgo de ser percibidos como greenwashing y el posible uso creciente de la inteligencia artificial en su producción. Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

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Biografía del autor/a

Sara López-Gómez, Universidad de Málaga

Investigadora en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. 

Cristina Pérez-Ordóñez, Universidad de Málaga

Profesora en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga.

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Publicado

2024-12-26

Cómo citar

López-Gómez, S., & Pérez-Ordóñez, C. (2024). Branded Podcasts Medioambientales: Desafíos y oportunidades ante la crisis ecosocial. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 14(28), 43–66. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i28.873

Número

Sección

MONOGRÁFICO: LAS RELACIONES PÚBLICAS ANTE EL RETO GLOBAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO