Las nuevas tecnologías como instrumento de legitimación de la imagen institucional /The new technologies as a means of legitimizing the corporate image

Mercedes Cancelo Sanmartín, Gilda Gadea Aldave

Resumen


Debido a la importancia de la Procuraduría General de Justicia en la vertebración social, es necesario estudiar su imagen, en consecuencia su legitimación institucional. El objeto de esta investigación es el programa federal Transparencia Focalizada implementado por la institución, determinar si ha modificado en los ciudadanos la imagen creada mediáticamente.

Las instituciones no pueden considerarse sólo por su función instrumental, sino porque constituyen la naturaleza social del hombre, que se realiza como individuo en la medida en la que participa en la comunidad (Sotelo, 2001:23).  Este es un pilar fundamental de la existencia de la comunicación institucional. Eso implica la necesidad de que el microcosmos de las instituciones se encuentre en contacto con el macrocosmos. Asimismo no es suficiente con que la organización cumpla su actividad y objetivos, sino además que su tarea sea significativa socialmente. Un reconocimiento activo, en el cual la sociedad ayuda a construir la institución.  Debido a la herencia que pervive en cada institución se vierten un conjunto de significados a la sociedad y por lo tanto a cada generación nueva que se desarrolla en la misma, que explica la identidad y el destino de las sociedades.

La metodología aplicada en el estudio comprendió encuestas a ciudadanos usuarios. Para ello se utilizaron diferentes instrumentos metodológicos como es el caso de cuestionarios de preguntas cerradas y/o abiertas. En líneas generales los ciudadanos mexicanos de Tamaulipas hacen uso regularmente de sus instituciones, las identifican y aceptan en el marco de la sociedad sin inconvenientes y están informados de las funciones que realizan y que utilidad representan para los usuarios de las mismas. Asimismo, en el caso concreto de estudio,  manifiestan tener una imagen determinada de la Procuraduría, que se adecua al desarrollo y los hechos propios de la institución.

Los resultados mostraron que la implementación de acciones de relaciones públicas basadas en la generación de una imagen transparente incide positivamente en la percepción de los ciudadanos sobre el organismo público.


Citas


ÁLVAREZ, T. y CABALLERO, M. (1997). Vendedores de imagen. Barcelona: Paidós.

CARBONELL, M. (2008). Régimen constitucional de la transparencia. México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México

DAHL, R. (1971). Polyarchy: Participation and Opposition. New Haven: Yale University Press.

DEL ARENAL MOYUA, C. (1990). Introducción a las Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos.

GADEA ALDAVE, G. (2011). Análisis de la imagen institucional de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y su comunicación externa con el segmento poblacional migrante. Revista Ciencia UAT, 21 (3), 65-70.

HEFRON, F. (1989). Organization theory and public organizations, the political connection. Englewood Cilffs: Prentice Hall.

HUNTINGTON, S. (1991). The Third Wave: Democratization in the Late Twentieth Century. Norman and London: University of Oklahoma Press.

MARÍN, L. (1996). La comunicación en empresas y organizaciones. Barcelona: Bosch.

RAMOS, F. (2002). La comunicación corporativa e institucional. De la imagen al protocolo. Madrid: Universitas.

ROUSSEAU, J. (1992). El Contrato Social. Discurso sobre las ciencias y las artes. México: Porrúa

SOTELO ENRÍQUEZ, J. (2001). Introducción a la comunicación institucional. Barcelona: Ariel.


Texto completo: VER TEXTO COMPLETO

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Revista incluida en Emerging Source Citation Index (ESCI - Thomson Reuters), ERIH PLUS, Catálogo Latindex, Dulcinea, e-Revistas, DICE, RESH, CIRC, ISOC, Dialnet, ULRICH, EBSCO, DOAJ, REBIUN, MIAR

ISSN: 2174-3681

Prefijo DOI: 10.5783

Miembro de CrossRef