Las nuevas tecnologías como instrumento de legitimación de la imagen institucional /The new technologies as a means of legitimizing the corporate image
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v3i5.188Palabras clave:
Legitimación, instituciones, tecnologia, transparencia, MéxicoResumen
Debido a la importancia de la Procuraduría General de Justicia en la vertebración social, es necesario estudiar su imagen, en consecuencia su legitimación institucional. El objeto de esta investigación es el programa federal Transparencia Focalizada implementado por la institución, determinar si ha modificado en los ciudadanos la imagen creada mediáticamente.
Las instituciones no pueden considerarse sólo por su función instrumental, sino porque constituyen la naturaleza social del hombre, que se realiza como individuo en la medida en la que participa en la comunidad (Sotelo, 2001:23). Este es un pilar fundamental de la existencia de la comunicación institucional. Eso implica la necesidad de que el microcosmos de las instituciones se encuentre en contacto con el macrocosmos. Asimismo no es suficiente con que la organización cumpla su actividad y objetivos, sino además que su tarea sea significativa socialmente. Un reconocimiento activo, en el cual la sociedad ayuda a construir la institución. Debido a la herencia que pervive en cada institución se vierten un conjunto de significados a la sociedad y por lo tanto a cada generación nueva que se desarrolla en la misma, que explica la identidad y el destino de las sociedades.
La metodología aplicada en el estudio comprendió encuestas a ciudadanos usuarios. Para ello se utilizaron diferentes instrumentos metodológicos como es el caso de cuestionarios de preguntas cerradas y/o abiertas. En líneas generales los ciudadanos mexicanos de Tamaulipas hacen uso regularmente de sus instituciones, las identifican y aceptan en el marco de la sociedad sin inconvenientes y están informados de las funciones que realizan y que utilidad representan para los usuarios de las mismas. Asimismo, en el caso concreto de estudio, manifiestan tener una imagen determinada de la Procuraduría, que se adecua al desarrollo y los hechos propios de la institución.
Los resultados mostraron que la implementación de acciones de relaciones públicas basadas en la generación de una imagen transparente incide positivamente en la percepción de los ciudadanos sobre el organismo público.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ, T. y CABALLERO, M. (1997). Vendedores de imagen. Barcelona: Paidós.
CARBONELL, M. (2008). Régimen constitucional de la transparencia. México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México
DAHL, R. (1971). Polyarchy: Participation and Opposition. New Haven: Yale University Press.
DEL ARENAL MOYUA, C. (1990). Introducción a las Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos.
GADEA ALDAVE, G. (2011). Análisis de la imagen institucional de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y su comunicación externa con el segmento poblacional migrante. Revista Ciencia UAT, 21 (3), 65-70.
HEFRON, F. (1989). Organization theory and public organizations, the political connection. Englewood Cilffs: Prentice Hall.
HUNTINGTON, S. (1991). The Third Wave: Democratization in the Late Twentieth Century. Norman and London: University of Oklahoma Press.
MARÍN, L. (1996). La comunicación en empresas y organizaciones. Barcelona: Bosch.
RAMOS, F. (2002). La comunicación corporativa e institucional. De la imagen al protocolo. Madrid: Universitas.
ROUSSEAU, J. (1992). El Contrato Social. Discurso sobre las ciencias y las artes. México: Porrúa
SOTELO ENRÍQUEZ, J. (2001). Introducción a la comunicación institucional. Barcelona: Ariel.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).