Las nuevas tecnologías como instrumento de legitimación de la imagen institucional /The new technologies as a means of legitimizing the corporate image
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v3i5.188Keywords:
Legitimación, instituciones, tecnologia, transparencia, MéxicoAbstract
Debido a la importancia de la Procuraduría General de Justicia en la vertebración social, es necesario estudiar su imagen, en consecuencia su legitimación institucional. El objeto de esta investigación es el programa federal Transparencia Focalizada implementado por la institución, determinar si ha modificado en los ciudadanos la imagen creada mediáticamente.
Las instituciones no pueden considerarse sólo por su función instrumental, sino porque constituyen la naturaleza social del hombre, que se realiza como individuo en la medida en la que participa en la comunidad (Sotelo, 2001:23). Este es un pilar fundamental de la existencia de la comunicación institucional. Eso implica la necesidad de que el microcosmos de las instituciones se encuentre en contacto con el macrocosmos. Asimismo no es suficiente con que la organización cumpla su actividad y objetivos, sino además que su tarea sea significativa socialmente. Un reconocimiento activo, en el cual la sociedad ayuda a construir la institución. Debido a la herencia que pervive en cada institución se vierten un conjunto de significados a la sociedad y por lo tanto a cada generación nueva que se desarrolla en la misma, que explica la identidad y el destino de las sociedades.
La metodología aplicada en el estudio comprendió encuestas a ciudadanos usuarios. Para ello se utilizaron diferentes instrumentos metodológicos como es el caso de cuestionarios de preguntas cerradas y/o abiertas. En líneas generales los ciudadanos mexicanos de Tamaulipas hacen uso regularmente de sus instituciones, las identifican y aceptan en el marco de la sociedad sin inconvenientes y están informados de las funciones que realizan y que utilidad representan para los usuarios de las mismas. Asimismo, en el caso concreto de estudio, manifiestan tener una imagen determinada de la Procuraduría, que se adecua al desarrollo y los hechos propios de la institución.
Los resultados mostraron que la implementación de acciones de relaciones públicas basadas en la generación de una imagen transparente incide positivamente en la percepción de los ciudadanos sobre el organismo público.
Downloads
References
ÁLVAREZ, T. y CABALLERO, M. (1997). Vendedores de imagen. Barcelona: Paidós.
CARBONELL, M. (2008). Régimen constitucional de la transparencia. México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México
DAHL, R. (1971). Polyarchy: Participation and Opposition. New Haven: Yale University Press.
DEL ARENAL MOYUA, C. (1990). Introducción a las Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos.
GADEA ALDAVE, G. (2011). Análisis de la imagen institucional de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y su comunicación externa con el segmento poblacional migrante. Revista Ciencia UAT, 21 (3), 65-70.
HEFRON, F. (1989). Organization theory and public organizations, the political connection. Englewood Cilffs: Prentice Hall.
HUNTINGTON, S. (1991). The Third Wave: Democratization in the Late Twentieth Century. Norman and London: University of Oklahoma Press.
MARÍN, L. (1996). La comunicación en empresas y organizaciones. Barcelona: Bosch.
RAMOS, F. (2002). La comunicación corporativa e institucional. De la imagen al protocolo. Madrid: Universitas.
ROUSSEAU, J. (1992). El Contrato Social. Discurso sobre las ciencias y las artes. México: Porrúa
SOTELO ENRÍQUEZ, J. (2001). Introducción a la comunicación institucional. Barcelona: Ariel.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors publishing in this journal agree to the following terms:
a. Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
b. Authors may separately enter into additional arrangements for non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (e.g., placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of initial publication in this journal.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (e.g. in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and higher citation of published work (see The Effect of Open Access).