Comunicación institucional y relaciones informativas. El caso de la administración cultural en Andalucía/Institutional communication and informational relations. The case of the cultural administration in Andalusia

Fernando Martínez Vallvey, Andrés Mellado Segado, Mateo Jesús Hernández Tristán

Resumen


A través de contactos personales con los máximos responsables, portavoces, gabinetes de comunicación o páginas web, las organizaciones se convierten en una fuente informativa a la que acuden los profesionales de los medios de comunicación para el tratamiento periodístico de un hecho noticioso.

También ocurre a la inversa, es decir, el gabinete de comunicación contacta a través de diferentes herramientas o instrumentos (comunicados, presentaciones, promociones, exclusivas…) a la puerta de las redacciones para que la organización, con la ayuda de los medios de comunicación, se integre en la actualidad informativa. A este proceso dialógico se le denomina relaciones informativas.

Estas dependen de muchos factores y circunstancias tales como la línea editorial del medio, la temática que aborda, la preferencia de las audiencias, el propio hecho noticioso o (la expectativa de alcanzarlo), la escala de valores y principios del profesional de la información, o la precariedad laboral en las empresas informativas… entre un largo etcétera.

En este contexto se propone que la evaluación de las prácticas empleadas y su cotejo con los públicos de referencia podrían ser una iniciativa favorable para la detección y subsanación de errores o para localizar prácticas de éxito, para profundizar en relaciones de calidad con los profesionales de la comunicación.

Para ello, ofreceremos una encuesta en la que han participado los redactores jefes y personal de redacción de los principales medios de comunicación de Andalucía para el análisis de aspectos como las rutinas informativas, la percepción de los gabinetes y cómo mejorar el trabajo común entre las instituciones y los periodistas que cubren usualmente la temática cultural.


Citas


Aragonés, P. (1998). Empresa y Medios de Comunicación. Barcelona: Gestión 2000.

Almansa Martínez, A. (2005). “Relaciones públicas y gabinetes de comunicación”. En Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (32), pp. 117-132.

Almansa Martínez, A. (2011). Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación: la dirección de comunicación en la actualidad. Zamora: Comunicación Social y Publicaciones.

Busto Salinas, L. (2014). “Planificación estratégica de las relaciones públicas en las entidades sanitarias”. En Martínez Rodrigo, E. y Raya González, P. (coords.), Comunicación e interactividad. Madrid. ACCI.

Castillo - Esparcia, A. (2009). Relaciones públicas: teoría e historia. Barcelona: Editorial UOC.

Martínez Vallvey, F. (2012). Teoría del periodismo. Madrid: CEF.

Mut Camacho, M. (2012). “El director de comunicación del cambio”. En Revista Internacional de Relaciones Públicas, (2), vol. I, pp. 107-118.

Rodríguez González, M., Marauri Castillo, I. y Cantalapiedra González M. (2013): “La política de comunicación proactiva de las instituciones públicas para combatir crisis”. En Revista Latina de Comunicación Social, 68, 457 – 484. Recuperado el 25 de febrero de 2017, de http://www.revistalatinacs.org/068/paper/985_Bilbao/19_Cantalapiedra.html

Soengas Pérez, X., Rodríguez Vázquez, A.I., y Abuín Vences, N. (2014): “La situación profesional de los periodistas españoles: las repercusiones de la crisis en los medios”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 104 – 124. Recuperado el 25 de febrero de 2017, de http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1003_USC/06_S.html

Túñez, M. (2004). “Relaciones informativas”, En Losada Díaz, J.C. (coord.). Gestión de la comunicación en las organizaciones: comunicación interna, corporativa y de marketing. Barcelona: Ariel.


Texto completo: VER PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Revista incluida en Emerging Source Citation Index (ESCI - Thomson Reuters), ERIH PLUS, Catálogo Latindex, Dulcinea, e-Revistas, DICE, RESH, CIRC, ISOC, Dialnet, ULRICH, EBSCO, DOAJ, REBIUN, MIAR

ISSN: 2174-3681

Prefijo DOI: 10.5783

Miembro de CrossRef