Comunicación institucional y relaciones informativas. El caso de la administración cultural en Andalucía/Institutional communication and informational relations. The case of the cultural administration in Andalusia
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v7i13.461Palabras clave:
Comunicación institucional, relaciones públicas, política culturalResumen
A través de contactos personales con los máximos responsables, portavoces, gabinetes de comunicación o páginas web, las organizaciones se convierten en una fuente informativa a la que acuden los profesionales de los medios de comunicación para el tratamiento periodístico de un hecho noticioso.
También ocurre a la inversa, es decir, el gabinete de comunicación contacta a través de diferentes herramientas o instrumentos (comunicados, presentaciones, promociones, exclusivas…) a la puerta de las redacciones para que la organización, con la ayuda de los medios de comunicación, se integre en la actualidad informativa. A este proceso dialógico se le denomina relaciones informativas.
Estas dependen de muchos factores y circunstancias tales como la línea editorial del medio, la temática que aborda, la preferencia de las audiencias, el propio hecho noticioso o (la expectativa de alcanzarlo), la escala de valores y principios del profesional de la información, o la precariedad laboral en las empresas informativas… entre un largo etcétera.
En este contexto se propone que la evaluación de las prácticas empleadas y su cotejo con los públicos de referencia podrían ser una iniciativa favorable para la detección y subsanación de errores o para localizar prácticas de éxito, para profundizar en relaciones de calidad con los profesionales de la comunicación.
Para ello, ofreceremos una encuesta en la que han participado los redactores jefes y personal de redacción de los principales medios de comunicación de Andalucía para el análisis de aspectos como las rutinas informativas, la percepción de los gabinetes y cómo mejorar el trabajo común entre las instituciones y los periodistas que cubren usualmente la temática cultural.
Descargas
Citas
Aragonés, P. (1998). Empresa y Medios de Comunicación. Barcelona: Gestión 2000.
Almansa Martínez, A. (2005). “Relaciones públicas y gabinetes de comunicación”. En Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (32), pp. 117-132.
Almansa Martínez, A. (2011). Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación: la dirección de comunicación en la actualidad. Zamora: Comunicación Social y Publicaciones.
Busto Salinas, L. (2014). “Planificación estratégica de las relaciones públicas en las entidades sanitarias”. En Martínez Rodrigo, E. y Raya González, P. (coords.), Comunicación e interactividad. Madrid. ACCI.
Castillo - Esparcia, A. (2009). Relaciones públicas: teoría e historia. Barcelona: Editorial UOC.
Martínez Vallvey, F. (2012). Teoría del periodismo. Madrid: CEF.
Mut Camacho, M. (2012). “El director de comunicación del cambio”. En Revista Internacional de Relaciones Públicas, (2), vol. I, pp. 107-118.
Rodríguez González, M., Marauri Castillo, I. y Cantalapiedra González M. (2013): “La política de comunicación proactiva de las instituciones públicas para combatir crisis”. En Revista Latina de Comunicación Social, 68, 457 – 484. Recuperado el 25 de febrero de 2017, de http://www.revistalatinacs.org/068/paper/985_Bilbao/19_Cantalapiedra.html
Soengas Pérez, X., Rodríguez Vázquez, A.I., y Abuín Vences, N. (2014): “La situación profesional de los periodistas españoles: las repercusiones de la crisis en los medios”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 104 – 124. Recuperado el 25 de febrero de 2017, de http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1003_USC/06_S.html
Túñez, M. (2004). “Relaciones informativas”, En Losada Díaz, J.C. (coord.). Gestión de la comunicación en las organizaciones: comunicación interna, corporativa y de marketing. Barcelona: Ariel.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).