Comunicación institucional y relaciones informativas. El caso de la administración cultural en Andalucía/Institutional communication and informational relations. The case of the cultural administration in Andalusia

Authors

  • Fernando Martínez Vallvey Universidad Pontificia de Salamanca
  • Andrés Mellado Segado Universidad de Málaga
  • Mateo Jesús Hernández Tristán Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v7i13.461

Keywords:

Comunicación institucional, relaciones públicas, política cultural

Abstract

A través de contactos personales con los máximos responsables, portavoces, gabinetes de comunicación o páginas web, las organizaciones se convierten en una fuente informativa a la que acuden los profesionales de los medios de comunicación para el tratamiento periodístico de un hecho noticioso.

También ocurre a la inversa, es decir, el gabinete de comunicación contacta a través de diferentes herramientas o instrumentos (comunicados, presentaciones, promociones, exclusivas…) a la puerta de las redacciones para que la organización, con la ayuda de los medios de comunicación, se integre en la actualidad informativa. A este proceso dialógico se le denomina relaciones informativas.

Estas dependen de muchos factores y circunstancias tales como la línea editorial del medio, la temática que aborda, la preferencia de las audiencias, el propio hecho noticioso o (la expectativa de alcanzarlo), la escala de valores y principios del profesional de la información, o la precariedad laboral en las empresas informativas… entre un largo etcétera.

En este contexto se propone que la evaluación de las prácticas empleadas y su cotejo con los públicos de referencia podrían ser una iniciativa favorable para la detección y subsanación de errores o para localizar prácticas de éxito, para profundizar en relaciones de calidad con los profesionales de la comunicación.

Para ello, ofreceremos una encuesta en la que han participado los redactores jefes y personal de redacción de los principales medios de comunicación de Andalucía para el análisis de aspectos como las rutinas informativas, la percepción de los gabinetes y cómo mejorar el trabajo común entre las instituciones y los periodistas que cubren usualmente la temática cultural.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Fernando Martínez Vallvey, Universidad Pontificia de Salamanca

Catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Imparte clases de Periodismo Impreso, Periodismo Digital y Expresión oral y escrita. Anteriormente, también de Diseño Periodístico, Sociología y Filosofía de la Comunicación, Entrevista Periodística, Géneros de Opinión. Igualmente imparte clases en diferentes programas de doctorado y másters oficiales de la Universidad. Ha sido vicedecano y decano de la Facultad de Comunicación. Autor de diferentes manuales y artículos científicos.

Andrés Mellado Segado, Universidad de Málaga

Andrés Mallado Segado, nacido en Málaga en 1978, es Doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga. En esta misma institución académica se licencia en los estudios de Periodismo, formación que complementa con un Master de Investigación Comunicación Periodística (UMA), otro de “Teoría y Práctica de las relaciones instituciones y el protocolo en las organizaciones nacionales e internacionales”, en este caso en la Universidad de Granada, así como estudios de posgrado en el Instituto Directivo Empresarial (IDE-CESEM) en Madrid donde alcanza ser magister en “Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial”. Su carrera profesional se ha desarrollado, desde el 2004 ininterrumpidamente como Director de Comunicación en distintas consejerías de la Junta de Andalucía (Agricultura; Cultura; Educación; Turismo, Comercio y Deporte). Tercer Premio Tesis Doctoral Centro de Estudios Andaluces 2016.

Mateo Jesús Hernández Tristán, Universidad de Granada

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (UGR) y especializado en comunicación política por la USC e IUIOG. Actualmente desarrollo mi labor profesional como consultor para administraciones, partidos políticos y otras organizaciones. Continúo la etapa académica como doctorando en el Programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada

References

Aragonés, P. (1998). Empresa y Medios de Comunicación. Barcelona: Gestión 2000.

Almansa Martínez, A. (2005). “Relaciones públicas y gabinetes de comunicación”. En Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (32), pp. 117-132.

Almansa Martínez, A. (2011). Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación: la dirección de comunicación en la actualidad. Zamora: Comunicación Social y Publicaciones.

Busto Salinas, L. (2014). “Planificación estratégica de las relaciones públicas en las entidades sanitarias”. En Martínez Rodrigo, E. y Raya González, P. (coords.), Comunicación e interactividad. Madrid. ACCI.

Castillo - Esparcia, A. (2009). Relaciones públicas: teoría e historia. Barcelona: Editorial UOC.

Martínez Vallvey, F. (2012). Teoría del periodismo. Madrid: CEF.

Mut Camacho, M. (2012). “El director de comunicación del cambio”. En Revista Internacional de Relaciones Públicas, (2), vol. I, pp. 107-118.

Rodríguez González, M., Marauri Castillo, I. y Cantalapiedra González M. (2013): “La política de comunicación proactiva de las instituciones públicas para combatir crisis”. En Revista Latina de Comunicación Social, 68, 457 – 484. Recuperado el 25 de febrero de 2017, de http://www.revistalatinacs.org/068/paper/985_Bilbao/19_Cantalapiedra.html

Soengas Pérez, X., Rodríguez Vázquez, A.I., y Abuín Vences, N. (2014): “La situación profesional de los periodistas españoles: las repercusiones de la crisis en los medios”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 104 – 124. Recuperado el 25 de febrero de 2017, de http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1003_USC/06_S.html

Túñez, M. (2004). “Relaciones informativas”, En Losada Díaz, J.C. (coord.). Gestión de la comunicación en las organizaciones: comunicación interna, corporativa y de marketing. Barcelona: Ariel.

Published

2017-06-28

How to Cite

Martínez Vallvey, F., Mellado Segado, A., & Hernández Tristán, M. J. (2017). Comunicación institucional y relaciones informativas. El caso de la administración cultural en Andalucía/Institutional communication and informational relations. The case of the cultural administration in Andalusia. International Journal of Public Relations, 7(13), 23–40. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v7i13.461