Relaciones Públicas Multidimensionales/Multidimensional Public Relations

Autores/as

  • ANA ALMANSA MARTÍNEZ Universidad de Málaga
  • Isabel Ruiz Mora Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v4i7(ene-jun).292

Palabras clave:

Relaciones Públicas

Resumen

Pocas disciplinas son tan amplias y están de tan actualidad como las Relaciones Públicas. Por ello, hemos querido titular el Nº 7, Vol. IV de la Revista Internacional de Relaciones Públicas como “Relaciones Públicas Multidimensionales”, para poner en evidencia las múltiples aristas de la disciplina.

En este número, efectivamente, se presentan resultados de investigaciones que se han llevado a cabo desde diferentes áreas y distintas perspectivas. Comenzamos con un artículo de Ramón Girona Y Jordi Xifra sobre “The Ramparts We Watch: el discurso del cine documental en el campo de las Relaciones Públicas”, para continuar con otro artículo, y otra arista, sobre “El profesional de las Relaciones Públicas en Galicia: el caso de los principales ayuntamientos gallegos”, de Montse Vázquez y Ana Belén Fernández Souto.

El tercer artículo es fruto de una investigación realizada fuera de España. Sonia Pedro Sebastiao y Catia Acevedo publican “Associativismo y Consultores de Comunicación: ventajas e inconvenientes”. Y algo parecido ocurre con el quinto artículo, que recoge los resultados de investigaciones realizadas en toda Europa. Ángeles Moreno, Piet Verhoeven, Ralph Tench y Ansger Zerfass escriben sobre “Incrementar el poder y asumir el liderazgo. ¿Qué hacen realmente los profesionales? Evidencias empíricas sobre el sector”.

También se publican en este número artículos sobre responsabilidad social e identidad. Concretamente, el cuarto artículo versa sobre “La consolidación de la identidad a través de la marca secundaria: el caso del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid”, de Belinda de Frutos y María Merino. Y el sexto artículo habla de “La responsabilidad social empresarial –RSE- en Chile: causas de su tardía difusión”, de Cecilia Burgos.

De estrategia en relaciones públicas, especialmente en medios audiovisuales, hablan los siguientes artículos. El séptimo artículo lo publican María Ivette Trevisan y Fabiana Costa y se refieren a “Relaciones entre organizaciones y televisión comunitaria como estrategia de comunicación”. El octavo capítulo lo publica Leonardo Soares Silva, sobre “Estudio sobre las relaciones de los productores de contenidos audiovisuales son su público: Youtube Brasil”. El noveno capítulo está firmado por María Antonia Strauck y Claudia Guillén y versa sobre “La gestión de la comunicación en los gobiernos locales, una mirada desde la perspectiva estratégica: análisis del caso peruano”.

El décimo artículo es fruto de una investigación histórica de las relaciones públicas. Jesús Reina Estevez e Inmaculada González España publican “Prat Gaballí y Juan Beneyto: una aproximación a la introducción de la disciplina de las relaciones públicas”. Y el undécimo artículo es “TripAdvisor y el comportamiento de planificación y reservas de los portugueses”, de Susana Wichels.

Este número, que recoge investigaciones variadas, realizadas desde diferentes perspectivas y desde muy diferentes países pone en evidencia la multidimensionalidad de las relaciones públicas. Concluye este número la reseña de Nereida Cea del libro de Miguel Túñez titulado “La gestión de la comunicación en las organizaciones”.

Buena lectura.

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Biografía del autor/a

ANA ALMANSA MARTÍNEZ, Universidad de Málaga

La doctora Ana Almansa Martínez es profesora en el Departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad, en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde imparte las asignaturas, Comunicación Política, Técnicas y Herramientas en Relaciones Públicas y Aportaciones de las Nuevas Tecnologías a la Gestión de la Comunicación Externa. Asimismo, es docente en programas de master de la Universidad de Extremadura, de la Universidad de Almería, de la Universidad Mayor de Chile, de la Universidad Católica de Murcia y de la Universidad de Málaga, universidad en la que también ha sido coordinadora del programa de doctorado Nuevas Tecnologías en Comunicación. Directora académica y docente del Curso de Experto sobre Comunicación, Protocolo y Organización de Actos, de la Universidad de Málaga; y directora académica de los Cursos de Especialización Universitaria Comunicación para la Igualdad.

Su línea de investigación es la comunicación institucional, empresarial y organizacional y la incidencia que en estos ámbitos están teniendo las nuevas tecnologías.

Es autora de los libros “Teoría, Estructura y Funcionamiento de los Gabinetes de Comunicación. El caso andaluz”, “Assesorías de Comunicaçao” y "Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación"; y coautora del libro “Financiera y Minera en Andalucía: cien años de historia industrial”. También ha publicado multitud de artículos en libros y revistas científicos. Editora de la Revista Internacional de Relaciones Públicas.

Asimismo, es coordinadora de Relaciones Internacionales del Programa Erasmus entre la facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y las universidades de Goteborg (Suecia) y Groningen (Holanda); así como coordinadora entre la facultad de Málaga y la Universidad Mayor (Chile).

Por último, señalar que es miembro del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga y de la Comisión de Formación del PDI de la Universidad de Málaga. Y, desde febrero de 2008, es Secretaria del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Isabel Ruiz Mora, Universidad de Málaga

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Publicado

2014-07-24

Cómo citar

ALMANSA MARTÍNEZ, A., & Ruiz Mora, I. (2014). Relaciones Públicas Multidimensionales/Multidimensional Public Relations. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 4(7(ene-jun), 03–04. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v4i7(ene-jun).292