La heráldica cívica en la provincia de Málaga. Evolución y análisis de su imagen/ Civic heraldry in Málaga. Image evolution and analysis

Authors

  • Luis Adolfo Balbín Luque UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
  • Carlos De las Heras Pedrosa UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
  • Patricia Iglesias Sánchez UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i11.390

Keywords:

Comunicación, Relaciones Públicas, Comunicación organizacional

Abstract

Se aborda el estudio de la imagen institucional de las entidades locales de la provincia de Málaga, a través de sus identificadores visuales, su evolución y análisis. El objetivo principal es hacer propuestas prácticas para la definición de programas integrales de comunicación, capaces de cumplir con la misión estratégica de una comunicación bidireccional que, al mismo tiempo potencie el posicionamiento de las relaciones públicas de la corporación municipal, y respete los vínculos con la tradición de la heráldica cívica.

La imagen de los municipios debe combinar el componente heráldico y las técnicas de diseño gráfico actuales, lo que hace necesario el desarrollo científico en este sentido. Se requieren pruebas empíricas que nos revelen la realidad de la imagen institucional de las corporaciones municipales, su evolución y necesidades de futuras actuaciones que la optimicen.

La metodología es innovadora puesto que no es muy habitual en este campo la aplicación de técnicas multivariantes para el análisis de datos, que nos permite confirmar la validez de estos y por tanto la fiabilidad del instrumento de medida.

La imagen corporativa adquiere una importancia fundamental, creando valor para la entidad y estableciéndose como un activo intangible estratégico de la misma. Esta investigación concluye que para alcanzar esa sincronía entre la identidad y la imagen de un municipio, el mejor instrumento posible es el programa de identidad visual, descrito como un conjunto unitario de instrucciones ordenadas para llevar a cabo un proyecto, previamente estructurado y con el objetivo principal de crear la personalidad corporativa de un municipio.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Luis Adolfo Balbín Luque, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Diplomado en CC. Empresariales.

Licenciado en Admón y Dirección Empresas.

Doctor en Economía de Empresa.

References

ALMANSA MARTINEZ, A. (2005): “Relaciones públicas y gabinetes de comunicación”. Análisi, Quaderns de comunicació i cultura, 32, pp. 123-124.

BALOGLU, S. y McCleary, K.W. (1999): “A model of destination image formation”. Annals of Tourism Research, Vol. 26, No. 4, pp. 868-897.

BARQUERO CABRERO, J.D. y Pérez Senac, R. (2010): Dirección estratégica de relaciones públicas. Profit Editorial.

BIGNÉ ALCAÑIZ, E., Borreda, A. y Miquel, Mª.J. (2013): “El valor del establecimiento y su relación con la imagen de marca privada: efecto moderador del conocimiento de la marca privada como oferta propia del establecimiento”. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 22 (1), pp. 1-10.

BIGNÉ ALCAÑIZ, E., Sánchez García, I. y Sanz Blas, S. (2009) “The functional-psychological continuum in the cognitive image of a destination: A confirmatory analysis”. Tourism Management, 30, pp. 715–723.

CAPRIOTTI, P. (1992): Imagen de la empresa: estrategia para una comunicación integrada. Consejo Superior de Relaciones Públicas de España, Barcelona.

CAPRIOTTI, P. (1999): Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa. Ariel, Barcelona.

CHAVES, N. (1990): La imagen corporativa: teoría y metodología de la identificación institucional. 2ª ed., Gustavo Gili, Barcelona.

CHAVES, N. y Belluccia, R. (2003): La Marca Corporativa: Gestión y Diseño de Símbolos y Logotipos. Paidós Ibérica, Buenos Aires.

CIRLOT, J.E. (1992): Diccionario de Símbolos. 9ª ed., Labor, Barcelona.

COSTA, J. (1992): Imagen pública: una ingeniería social. Fundesco, Madrid.

COSTA, J. (1999): “La gestión de la comunicación y la nueva figura del Director de Comunicación”. III Simposio Iberoamericano de Comunicación y Relaciones Públicas, Córdoba-Argentina.

COSTA, J. (2001): Imagen corporativa en el siglo XXI. La Crujía Ediciones, Buenos Aires, Argentina.

COSTA, J. (2004): La imagen de marca, Un fenómeno social. Paidós, Barcelona.

DE CADENAS Y VICENT, V. (1986): Ciencias Auxiliares de la Genealogía y Heráldica. 2ª ed., Hidalguía, Madrid.

DE CADENAS Y VICENT, V. (1994). Fundamentos de heráldica: ciencia del blasón. 2ª ed., Hidalguía, Madrid.

DE LAS HERAS PEDROSA, C. y Jambrino, C. (2013). Building a model of ¨Corporate reputation observatory" for a tourist destination. Journal of Tourism and Management Studies. Enero. 67.

DE LAS HERAS PEDROSA, C., Jambrino, C. e Iglesias, P. (2013). V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Revista Latina de Comunicación Social, diciembre 2013. 2.

GALLARZA, M.G., Gil Saura, I., y Calderón García, H. (2002). “Destination image. Towards a Conceptual Framework”. Annals of Tourism Research, Vol. 29, No. 1, pp. 56-78.

GOLDSTEIN, E.B. (1999): Sensación y percepción. International Thomson Ed., Mexico.

GÓMEZ CAMARERO, C. (2003): “Las nuevas formas de comunicación Administración con el ciudadano”. Anales de Documentación, 6, pp. 109-119.

MARTINEZ BARGUEÑO, M. (1985): Información administrativa. Un derecho constitucional en AA.VV.: Información Institucional, primeros encuentros. Valencia. Ed. Generalitat Valenciana, Valencia.

PIFERRER, F. (2008): Tratado de heráldica y blasón. Maxtor, Valladolid.

RAMIO, C. (1999): Teoría de la organización y administración públic. Tecnos/Universitat Pompeu Fabra. Barcelona.

VILLAFAÑE, J. (2002), Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas. Pirámide, Madrid.

VILLAFAÑE, J. (2004): La gestión profesional de la imagen corporativa. Pirámide, Madrid.

VILLAFAÑE, J. (2008): La gestión profesional de la imagen corporativa. Pirámide, Madrid.

Published

2016-06-30

How to Cite

Balbín Luque, L. A., De las Heras Pedrosa, C., & Iglesias Sánchez, P. (2016). La heráldica cívica en la provincia de Málaga. Evolución y análisis de su imagen/ Civic heraldry in Málaga. Image evolution and analysis. International Journal of Public Relations, 6(11), 155–180. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i11.390