Estudio de la presencia y uso de redes sociales de las agencias de comunicación que más facturan en España / Study about the social network presence and use of the communication agencies with the largest turnover in Spain
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v5i10.361Palabras clave:
Consultorías de comunicación, comunicación, redes sociales, facturación, España.Resumen
Las agencias de comunicación son empresas que se mueven en el terreno de las relaciones públicas, la publicidad, la comunicación audiovisual y el periodismo. Estas empresas deberían ser líderes en el uso de las nuevas herramientas de comunicación con las que contamos, como las redes sociales, ya que son empresas que se dedican a elaborar planes de comunicación, estrategias de comunicación para sus clientes y si ellas mismas no incluyen en sus estrategias el uso de herramientas sociales de comunicación de acuerdo a los tiempos en que vivimos, no están transmitiendo una buena imagen a sus clientes, ya que deben predicar con el ejemplo y contar con estrategias de comunicación completas en las que se tengan en cuenta las redes sociales y demás herramientas online. En este artículo estudiaremos a las agencias de comunicación que más facturan en España para comprobar si, efectivamente, hacen un buen uso de las nuevas herramientas de comunicación, especialmente de las redes sociales.
Descargas
Citas
ALMANSA MARTÍNEZ, A. (2005). Relaciones públicas y gabinetes de comunicación. Anàlisi, 32, 117-132. Recuperado el 16 de enero de 2014, de http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/viewFile/15175%2526gathStatIcon%253Dtrue/179895.
BRETÓN, M. (2012). ¿Qué quiere decir que están hablando de tu página de Facebook? Recuperado el 5 de febrero de 2014, de http://www.mariabretongallego.com/2012/01/que-quiere-decir-que-estan-hablando-de.html.
CAPRIOTTI, P. (2013). Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa. Málaga: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas. Recuperado el 24 de noviembre de 2015, de http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdf.
DÍAZ GANDASEGUI, V. (2011). Mitos y realidades de las redes sociales. PrismaSocial, 6. Recuperado el 16 de enero de 2014, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3686439.
ELOGIA e IAB SPAIN (2013). IV Estudio anual Redes Sociales. Recuperado el 27 de enero de 2014, de http://www.slideshare.net/IAB_Spain/iv-estudio-anual-de-redes-sociales.
KRIPPENDORFF, K. (1990) Metodología de análisis. Teoría y práctica. Buenos Aires: Paidós Comunicación.
ONTSI (2011). Las redes sociales en internet. Recuperado el 27 de enero de 2014, de http://www.osimga.gal/export/sites/osimga/gl/documentos/d/20111201_ontsi_redes_sociais.pdf.
PRNOTICIAS (2014). Informe del sector de las RRPP en España. El mercado de las RRPP en España disminuye su facturación un 12% frente al 7% de la Publicidad. Recuperado el 27 de enero de 2014, de http://www.prnoticias.com/index.php/marketing/1103/20126568-icomo-sera-la-inversion-publicitaria-a-inicios-de-2014-los-directores-de-marketing-responden.
PRNOTICIAS (2014). Informe del sector de las RRPP en España. Torres y Carrera elaborará el Informe del sector de las RRPP en colaboración con prnoticias. Recuperado el 27 de enero de 2014, de http://www.prnoticias.com/index.php/comunicacion/26-prcomunicacion/20127374-torres-y-carrera-elaborara-el-informe-del-sector-de-las-rrpp-en-colaboracion-con-prnoticiascom-.
PRNOTICIAS (2013). Las principales agencias de Comunicación en España reducen sus beneficios un 20% desde 2009. Recuperado el 27 de enero de 2014, de http://www.prnoticias.com/index.php/comunicacion/1202/20119444.
PRNOTICIAS (2013). El top 30 de las agencias de Comunicación que más factura en España. Recuperado el 27 de enero de 2014, de http://www.prnoticias.com/index.php/comunicacion/408/20120712-el-top-30-de-las-agencias-de-comunicacion-que-mas-facturan-en-espana
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).