El nuevo perfil del profesional de la Comunicación y las Relaciones Públicas. Una visión desde la perspectiva del mercado / The new professional profile of Communication and Public Relations. A view from the market's perspective
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v5i9.301Keywords:
Competencias profesionales, Comunicación, Relaciones Públicas, TendenciasAbstract
La presente investigación es el resultado de analizar durante dos años, en dos periodos de seis meses cada uno, las ofertas de trabajo publicadas por las propias empresas para cubrir los puestos relacionados con el campo de la Comunicación y las Relaciones Públicas. Sus resultados aportan la visión del propio mercado acerca de las competencias exigidas a estos profesionales y proporcionan asimismo un avance de las tendencias que parecen consolidarse en este ámbito. En este sentido, su acercamiento al objeto de estudio es complementario al de otros trabajos que basan su análisis en la opinión de los profesionales e incluso de los estudiantes de estas titulaciones.
Downloads
References
ANECA (2005). Libro Blanco. Títulos de grado en Comunicación. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
BARRAYCOA, J. y Lasaga, O. (2009). Competencias e inserción laboral: un análisis de la empleabilidad en los recién licenciados. Ade y Economía. Madrid: CEU Ediciones.
BENAVIDES, J. (1993). El director de Comunicación. Un planteamiento para la investigación universitaria. En El Director de Comunicación (pp.142-156), Madrid: Edipo.
CARRO, L. (2011). Observar para entender y analizar para comprender. Educaweb. Recuperado el 8 de julio de 2014, de
http://www.educaweb.com/noticia/2011/03/28/competencias-profesionales-mercado-laboral-4698/
CASERO, A., Ortells, S. y Doménech, H. (2013) Las competencias profesio¬nales en periodismo: una evaluación comparativa. Historia y Comunicación Social, 18. Diciembre, 53-64
GARCÍA, J. A. y Martínez, O. (2009). Competencias en la formación universitaria de periodistas a través de nuevas tecnologías. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, 1(4), 239-250.
GIMENO, J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Editorial Morata.
GONZÁLEZ-MOLINA, S. y Ortells-Badenes, S. (2012). La polivalencia periodística de los profesionales en las redes sociales. En Estudios del Mensaje Periodístico, 19, Octubre, 455-463.
MELLADO, C. et al. (2013). The pre-socialization of future journalists. Jour¬nalism Studies, 14 (6), 857-874.
MELLADO, C. et al. (2007). Investigación de perfiles profesionales en periodismo y comunicación para una actualización curricular permanente. Zer, 23, 2007, 139-164.
MICÓ, J. LL., Masip, P. y Ballano, S. (2012). Criterios de contratación y perfiles profesionales emer¬gentes en los medios. Universidad y empresas informativas en época de crisis en Cataluña. Ámbitos, 21, 281-294.
MURCIANO, M. (2005). La enseñanza del periodismo, nuevos desafíos internos y externos. Cuadernos de Periodistas, 5, Diciembre, 89-100.
MUT. M. (2006). El director de comunicación, perfil de una nueva figura. FISEC-Estrategias. Año II, 5, 3-23.
NÚÑEZ, P., García, A. y Abuín, N. (2013). Profesionales digitales en publicidad y comunicación. Una aproximación a las necesidades del mercado laboral. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 18, 177-187
PASCUAL, M. G. (2014, Septiembre 9). ¿Un posgrado ayuda realmente a encontrar empleo? Cinco Días, p. 24.
RAMOS, F. (2013). Controversias en torno a las salidas profesionales del nuevo grado de Protocolo y su relación con las otras carreras de Comunicación. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19, Abril, 935-943.
RYCHEN, D.S. y Tiana, A. (2004). Developing key competencies in education: some lessons from international experiencie. Paris: Unesco.
SÁNCHEZ, J. J. (2005). Análisis de contenido cuantitativo en medios. En Berganza Conde, M.R. & Ruiz San Román, J.A. (Eds.) Investigar en Comunicación. Madrid: McGraw-Hill.
SCOLARI, C.A. et al. (2008). El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitaliza¬ción de los medios audiovisuales catalanes”. Zer-Revista de estudios de comu¬nicación, 25, 37-60.
SIERRA, J. (2010). Competencias profesionales y empleo en el futuro periodista. El caso de los estudiantes de periodismo de la Universidad San Pablo CEU. Icono 14. Año 8, 2, 156-175.
TOBÓN, S. (2006). Formación basada en competencias. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
TOP COMUNICACIÓN Y RRPP y Burson-Marsteller (2013). El Dircom del futuro y el futuro del Dircom. Madrid.
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors publishing in this journal agree to the following terms:
a. Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
b. Authors may separately enter into additional arrangements for non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (e.g., placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of initial publication in this journal.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (e.g. in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and higher citation of published work (see The Effect of Open Access).