La dirección de comunicación municipal: estructuras y procesos.-The management of municipal communication: structures and processes and reporting entities

Authors

  • Conchi Campillo Alhama

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v1i2(jul-dic).40

Keywords:

Dirección, Comunicación, Ayuntamiento, Información, Publicidad, Relacional

Abstract

Las Corporaciones locales, a partir de 1979 y durante todo el periodo democrático, han estado sumergidas en diferentes etapas históricas en las que se refleja una manera particular de entender y ejercer el gobierno local. En nuestro país, será a principios de la década de los 80 cuando empieza a producirse, por parte de los ayuntamientos, un notable incremento de nuevas estrategias para satisfacer sus necesidades de comunicación con la ciudadanía. A partir de este periodo, en nuestras administraciones locales, se implementan estructuras comunicativas que asumen la responsabilidad directa de acometer procesos de comunicación pública de proximidad en esa interacción necesaria con los ciudadanos, derivada de la democratización. Para planificar y gestionar todas las estrategias y políticas comunicativas del ente municipal, estas unidades administrativas se han convertido en auténticas direcciones de comunicación que trabajan con un doble propósito: por una parte, dando a conocer los servicios básicos y complementarios que presta el ente municipal como organización jurídica del ente territorial;  y, por otra, propiciando políticas de proximidad, identidad y participación ciudadana que permitan consolidar una imagen positiva que redunde en la credibilidad y legitimación de la organización pública. La gestión comunicativa municipal se desarrolla a través de tres enfoques: la publicidad institucional, la gestión de las relaciones informativas y las relaciones institucionales. Cada uno de ellos es competencia de departamentos administrativos que poseen estructuras organizativas propias y una asignación de recursos específica, aunque presentan importantes interrelaciones y sinergias.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Conchi Campillo Alhama

Profesora Colaboradora Dpto. Comunicación y Psicología Social

References

Almansa Martínez, A. (2004). Historia de los gabinetes de comunicación en España. Revista Historia y Comunicación Social, nº 9, 5-21.

Almansa Martínez, A. (2005). Relaciones públicas y gabinetes de comunicación. Anàlisi, nº 32, 117-132.

Alvarez Domínguez, T. y Caballero Hueso, M. (1999). Vendedores de imagen. Los retos de los nuevos gabinetes de comunicación. Barcelona: Paidós (Colección Papeles de Comunicación).

Anteproyecto de Ley Básica del gobierno y la Administración Local (LBGAL), de 3 de mayo de 2006.

Asencio Romero, P. (2006). El libro de la gestión municipal. Claves de éxito para políticos y directivos locales. Madrid: Díaz de Santos.

Borja Sebastià, J. y Castells Oliván, M. (2004). Local y global, la gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Grupo Santillana de ediciones.

Cárdenas Rica, M.L. (2000). Gabinetes de prensa municipales en la provincia de Sevilla: la información como servicio local. Diputación de Sevilla.

Carrasco Belinchón, J. (1977). La relación administración-administrado en la esfera municipal: análisis de las RR.PP. Municipales. IV Congreso Hispano-Luso-Americano-Filipino de Municipios. Barcelona.

Castillo Esparcia, A. y Almansa Martínez, A. (2001). El gabinete de comunicación en el ámbito local. En R. López Lita, et al., La prensa local y la prensa gratuita, (pp. 383-392). Castellón: Publicacions de la Universitat Jaime I.

Díez Lobo, J. (2004). La información de la entidades locales. En J.I. Bel Mallén (coord.), Comunicar para crear valor. La dirección de comunicación en las organizaciones (pp 259-271). Navarra: Eunsa.

FEMP (2011). Modelos de evaluación para la Administración Local. Recuperado el 7 de octubre de 2011, de http://www.femp.es/files/566-979-archivo/Modelos%20de%20Evaluaci%C3%B3n%20para%20la%20Administraci%C3%B3n%20Local%20v2.pdf

Freixa Matallonga, R. (2004). El director de comunicación. En J.I. Bel Mallén (coord.), Comunicar para crear valor. La dirección de comunicación en las organizaciones (pp. 125-137). Navarra: Eunsa.

García López, M. (2001). Publicidad Institucional: el Estado Anunciante. Málaga: Universidad de Málaga.

García Nieto, M.T. (1996). Las Relaciones Públicas en el sector Público. Revista Universitaria de Publicidad y RR.PP., nº 3 (2ª época), 91-103.

León Vergara, M.R. (2006). Los gabinetes de comunicación en la Administración local: servicio público o servicio partidario. En R. López Lita et al., La comunicación corporativa en el ámbito local (pp. 571-579). Castellón: Publicacions de la Universitat Jaime I.

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.

Moreno Sardá, A. y Corcoy Rius M. (2001). Las corporaciones municipales y la información pública (1979-2001). En R. López Lita et al., La prensa local y la prensa gratuita (pp. 371-382). Castellón: Publicacions de la Universitat Jaime I.

Olías de Lima, B. (2001). La evolución de la gestión pública. En B. Olías de Lima (coord.), La nueva gestión pública (pp.1-33). Madrid: Pearson Educación.

Picos Freire, J. (1995). Estructura de la prensa local en España. En AA.VV., Manual de Periodismo (pp. 608). Barcelona: Prensa Ibérica.

Piñuel Raigada, J.L. (1997). Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones. Madrid: Síntesis.

Puig Picart, T. (2003). La comunicación municipal cómplice con los ciudadanos. Somos una marca de servicios pública con propuestas innovadoras y un estilo entusiasta. Barcelona: Paidós Comunicación.

Ramírez de la Piscina Ramírez, T. (1995). Gabinetes de comunicación: funciones, disfunciones e incidencia. Barcelona: Bosch.

Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).

Sabés Turmó, F. y Verón Lassa, J.J. (2008). La gestión de la información en la administración local. Sevilla, Zamora: Comunicación Social.

Published

2011-12-22

How to Cite

Campillo Alhama, C. (2011). La dirección de comunicación municipal: estructuras y procesos.-The management of municipal communication: structures and processes and reporting entities. International Journal of Public Relations, 1(2(jul-dic), 41–60. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v1i2(jul-dic).40

Issue

Section

MONOGRÁFICO: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN