La dirección de comunicación municipal: estructuras y procesos.-The management of municipal communication: structures and processes and reporting entities
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v1i2(jul-dic).40Palabras clave:
Dirección, Comunicación, Ayuntamiento, Información, Publicidad, RelacionalResumen
Las Corporaciones locales, a partir de 1979 y durante todo el periodo democrático, han estado sumergidas en diferentes etapas históricas en las que se refleja una manera particular de entender y ejercer el gobierno local. En nuestro país, será a principios de la década de los 80 cuando empieza a producirse, por parte de los ayuntamientos, un notable incremento de nuevas estrategias para satisfacer sus necesidades de comunicación con la ciudadanía. A partir de este periodo, en nuestras administraciones locales, se implementan estructuras comunicativas que asumen la responsabilidad directa de acometer procesos de comunicación pública de proximidad en esa interacción necesaria con los ciudadanos, derivada de la democratización. Para planificar y gestionar todas las estrategias y políticas comunicativas del ente municipal, estas unidades administrativas se han convertido en auténticas direcciones de comunicación que trabajan con un doble propósito: por una parte, dando a conocer los servicios básicos y complementarios que presta el ente municipal como organización jurídica del ente territorial; y, por otra, propiciando políticas de proximidad, identidad y participación ciudadana que permitan consolidar una imagen positiva que redunde en la credibilidad y legitimación de la organización pública. La gestión comunicativa municipal se desarrolla a través de tres enfoques: la publicidad institucional, la gestión de las relaciones informativas y las relaciones institucionales. Cada uno de ellos es competencia de departamentos administrativos que poseen estructuras organizativas propias y una asignación de recursos específica, aunque presentan importantes interrelaciones y sinergias.
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