Presentación: Investigación en Relaciones Públicas / Presentation: Public Relations Research

Autores/as

  • Ana Almansa-Martínez Universidad de Málaga
  • Isabel Ruiz-Mora Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v11i21.713

Palabras clave:

Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional, Investigación

Resumen

Hace diez años, un grupo de personas comenzamos esta ilusionante aventura de publicar la Revista Internacional de Relaciones Públicas. El principal objetivo de la publicación era y es convertirse en la plataforma en la que investigadores e investigadoras puedan publicar y difundir sus trabajos. Este sigue siendo hoy nuestro compromiso.

En estos diez años hemos visto crecer la disciplina. Se han creado nuevos estudios de posgrado vinculados a las Relaciones Públicas y la profesión goza cada vez de mayor reconocimiento. Hoy, cualquier organización que se precie debe satisfacer las necesidades de comunicación de sus públicos. Las crisis vividas en este tiempo, incluida la COVID-19, han servido para que se evidencia le importancia de las Relaciones Publicas en todo tipo de entidades.

Una década después presentamos el número 21 que, fiel a su cita semestral, presenta contenidos diversos de investigación en Relaciones Públicas. Ese hemos querido que sea, precisamente, su título.

El número reúne a un buen número de investigadores e investigadoras de España, México, Argentina y, especialmente, Brasil. Artículos publicados en español, inglés y portugués.

Abstract

Ten years ago, a group of us began the exciting adventure of publishing the International Journal of Public Relations. The main objective of the publication was and is to become the platform where researchers can publish and disseminate their work. This continues to be our commitment today.

In these ten years we have seen the discipline grow. New postgraduate studies related to Public Relations have been created and the profession enjoys increasing recognition. Today, any self-respecting organization must satisfy the communication needs of its public. The crises experienced during this time, including COVID-19, have served to highlight the importance of Public Relations in all types of organizations.
A decade later, we present the 21st issue, which, faithful to its biannual appointment, presents diverse contents of research in Public Relations. That is precisely what we wanted its title to be.
The issue brings together a good number of researchers from Spain, Mexico, Argentina and, especially, Brazil. Articles published in Spanish, English and Portuguese.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Almansa-Martínez, Universidad de Málaga

La doctora Ana Almansa Martínez es profesora en el Departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad, en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde imparte las asignaturas, Comunicación Política, Técnicas y Herramientas en Relaciones Públicas y Aportaciones de las Nuevas Tecnologías a la Gestión de la Comunicación Externa. Asimismo, es docente en programas de master de la Universidad de Extremadura, de la Universidad de Almería, de la Universidad Mayor de Chile, de la Universidad Católica de Murcia y de la Universidad de Málaga, universidad en la que también ha sido coordinadora del programa de doctorado Nuevas Tecnologías en Comunicación. Directora académica y docente del Curso de Experto sobre Comunicación, Protocolo y Organización de Actos, de la Universidad de Málaga; y directora académica de los Cursos de Especialización Universitaria Comunicación para la Igualdad.

Su línea de investigación es la comunicación institucional, empresarial y organizacional y la incidencia que en estos ámbitos están teniendo las nuevas tecnologías.

Es autora de los libros “Teoría, Estructura y Funcionamiento de los Gabinetes de Comunicación. El caso andaluz”, “Assesorías de Comunicaçao” y "Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación"; y coautora del libro “Financiera y Minera en Andalucía: cien años de historia industrial”. También ha publicado multitud de artículos en libros y revistas científicos. Editora de la Revista Internacional de Relaciones Públicas.

Asimismo, es coordinadora de Relaciones Internacionales del Programa Erasmus entre la facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y las universidades de Goteborg (Suecia) y Groningen (Holanda); así como coordinadora entre la facultad de Málaga y la Universidad Mayor (Chile).

Por último, señalar que es miembro del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga y de la Comisión de Formación del PDI de la Universidad de Málaga. Y, desde febrero de 2008, es Secretaria del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Descargas

Publicado

2021-06-25

Cómo citar

Almansa-Martínez, A., & Ruiz-Mora, I. (2021). Presentación: Investigación en Relaciones Públicas / Presentation: Public Relations Research. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 11(21), 01–04. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v11i21.713