Presentación: Relaciones Públicas diversas / Presentation: Diverse Public Relations

Autores/as

  • Ana Almansa-Martínez Universidad de Málaga
  • Isabel Ruiz-Mora Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i23.777

Palabras clave:

Relaciones Públicas, Comunicación, Empresas de Comunicación, Dirección de Comunicación

Resumen

Que las Relaciones Públicas abarcan amplios y variados ámbitos de la Comunicación es conocido. Este número es reflejo de ello y muestra la diversidad que existe en la disciplina.

En una sociedad en continuo cambio, con organizaciones que necesitan adaptarse a su entorno y cuyas relaciones con sus públicos se hacen prioritarias, en este contexto, las Relaciones Públicas se convierten en indispensables para cualquier entidad que se precie. Relaciones Públicas en nuevos soportes, utilizando nuevas estrategias, pero también en soportes tradicionales, que hoy siguen siendo muy eficaces para llegar a los públicos.

Este número, que lleva por título Relaciones Públicas diversas muestra la variedad de ámbitos de actuación de la disciplina y, también, la diversidad que se está produciendo en investigación. Por ello, no debe sorprendernos encontrar en este ejemplar temas muy diferentes unos de otros, algunos centrados en nuevos soportes de relaciones públicas y otros basados en medios y métodos tradicionales tradicionales; todos bajo la convergencia de las Relaciones Públicas.

Abstract

It is well known that Public Relations covers wide and varied areas of Communication. This issue is a reflection of this and shows the diversity that exists in the discipline.

In a society in continuous change, with organisations that need to adapt to their environment and whose relations with their publics are becoming a priority, in this context, Public Relations becomes indispensable for any entity. Public Relations in new media, using new strategies, but also in traditional media, which today continue to be very effective in reaching the public.

This issue, entitled Diverse Public Relations, shows the variety of the discipline's fields of action and also the diversity that is being produced in research. It should therefore come as no surprise to find in this issue topics that are very different from one another, some focusing on new public relations media and others based on traditional media and methods, all under the convergence of Public Relations.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Almansa-Martínez, Universidad de Málaga

La doctora Ana Almansa Martínez es profesora en el Departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad, en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde imparte las asignaturas, Comunicación Política, Técnicas y Herramientas en Relaciones Públicas y Aportaciones de las Nuevas Tecnologías a la Gestión de la Comunicación Externa. Asimismo, es docente en programas de master de la Universidad de Extremadura, de la Universidad de Almería, de la Universidad Mayor de Chile, de la Universidad Católica de Murcia y de la Universidad de Málaga, universidad en la que también ha sido coordinadora del programa de doctorado Nuevas Tecnologías en Comunicación. Directora académica y docente del Curso de Experto sobre Comunicación, Protocolo y Organización de Actos, de la Universidad de Málaga; y directora académica de los Cursos de Especialización Universitaria Comunicación para la Igualdad.

Su línea de investigación es la comunicación institucional, empresarial y organizacional y la incidencia que en estos ámbitos están teniendo las nuevas tecnologías.

Es autora de los libros “Teoría, Estructura y Funcionamiento de los Gabinetes de Comunicación. El caso andaluz”, “Assesorías de Comunicaçao” y "Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación"; y coautora del libro “Financiera y Minera en Andalucía: cien años de historia industrial”. También ha publicado multitud de artículos en libros y revistas científicos. Editora de la Revista Internacional de Relaciones Públicas.

Asimismo, es coordinadora de Relaciones Internacionales del Programa Erasmus entre la facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y las universidades de Goteborg (Suecia) y Groningen (Holanda); así como coordinadora entre la facultad de Málaga y la Universidad Mayor (Chile).

Por último, señalar que es miembro del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga y de la Comisión de Formación del PDI de la Universidad de Málaga. Y, desde febrero de 2008, es Secretaria del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Isabel Ruiz-Mora, Universidad de Málaga

Profesora Titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga.

Descargas

Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Almansa-Martínez, A., & Ruiz-Mora, I. (2022). Presentación: Relaciones Públicas diversas / Presentation: Diverse Public Relations. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 12(23), 01–04. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i23.777