La interacción de los públicos en Facebook. El caso de los periódicos en Andalucía.- The interaction of public in Facebook. The study of newspapers
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v2i3.86Palabras clave:
Relaciones Públicas, FacebookResumen
En la actualidad vemos como los periódicos, han cambiado su forma de comunicar gracias al uso de herramientas 2.0 como son los Blogs, Wiki´s, RSS o Redes Sociales, entre otras. La aparición de estas herramientas ha generado flujos favorables de información entre el medio y su receptor, que de otra forma hubiesen sido impensables. Además de contribuir a compartir conocimientos y recursos de forma visible, y a ahorrar en gastos a la hora de conseguir todo lo anterior.
Los periódicos han dejado atrás el carácter impersonal y estático, que de alguna forma estaba acabando con ellos, para dar paso a una comunicación cada vez más personal, activa y lo que es más importante interactiva.
Todos estos cambios están ligados en gran medida a la transformación que ha sufrido el usuario, consumidor de información en los medios de comunicación. Y es que ahora debemos hablar de un nuevo usuario, activo, inconformista, que necesita consumir información actual y cada momento y que a su vez busca participar activamente en esa información a través de sus comentarios.
En definitiva lo que se pretende con este estudio es mostrar que la comunicación 2.0 a través del uso de las Redes Sociales como herramientas de comunicación dentro de los medios de comunicación es un hecho.
Descargas
Citas
Alonso, J. y Martínez, L. (2003). Medios interactivos: caracterización y contenidos. En Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría Aliaga (coords.), Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona: Editorial Ariel.
AxiCom (2011). Barómetro “El profesional de la información en la era 2.0”: El periodista que escribe en un blog está considerado como la fuente de información más influyente. Segunda parte. Recuperado el 8 de Mayo de 2012, de: http://www.axicom.es/about/news/segunda-parte-bar%C3%B3metro-%E2%80%9Cel-profesional-de-la-informaci%C3%B3n-en-la-era-20%E2%80%9D-el-periodista-que .
Bernal Triviño, A. I. (2011). Redes Sociales y medios de comunicación. Las redes sociales: un reto y una oportunidad. Conferencia impartida para ATR Andalucía. Granada. Recuperado el 16 de Mayo de 2012, de: http://uma.academia.edu/AnaIsabelBernalTrivi%C3%B1o/Papers/1168107/Redes_sociales_y_medios_de_comunicacion._Un_reto_y_una_oportunidad.
Castelló Martínez, A. (2010). Estrategias empresariales en la Web 2.0. Las redes sociales online. Alicante: Editorial Club Universitario (ECU).
Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Barcelona: Plaza&Janés Editores.
Caldevilla Domínguez, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 33. Recuperado el 4 de Noviembre de 2011, de: http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN1010110045A.
Calvo Muñoz, M. y Rojas Llamas, C. (2009). Networking, Uso práctico de las redes sociales. Madrid: ESIC Editorial.
Celaya, J. (2011). La empresa en la Web 2.0. Barcelona: Gestión 2000.
Coca, Juan R. (2009). Las redes sociales transforman los medios de comunicación. Tendencias 21. Recuperado el 27 de Septiembre de 2011, de: http://www.tendencias21.net/Las-redes-sociales-transforman-los-medios-de-comunicacion_a3410.html.
García Campos, J.M. (2011). Los profesionales de la información no ven futuro en los medios tradicionales. Recuperado el 8 de Mayo de 2012, de: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20111110/54238752873/los-profesionales-de-la-informacion-no-ven-futuro-en-los-medios-tradicionales.html.
González, G.; Jost, K. y Cándido, M. (2011). Informe 2011: Medios de Comunicación en Redes Sociales. Madrid: GAD3.
Lloret, R. (2011). Redes sociales y medios de comunicación. En Café & Periodismo. iRedes, I Congreso Iberoamericano de Redes Sociales. Burgos. Recuperado el 25 de Octubre de 2011, de: http://www.iredes.es/2011/04/iredes-video-a-video/ .
Marí Sáez, V. M. (2002). Globalización, nuevas tecnologías y comunicación. Madrid: Ediciones De la Torre.
Nafría, Ismael (2008). Web 2.0 el usuario, el nuevo rey de Internet. Barcelona: Gestión 2000.
NOKIA (2011). 6º Observatorio Tendencias Nokia. “Los jóvenes, los móviles y la tecnología”. Recuperado el 20 de Octubre de 2011, de: http://recursos.anuncios.com/files/403/23.pdf.
Pastor, Ll. (2010). El periodismo zombi en la era de las audiencias participativas. La gestión periodística de público (II). Barcelona: Editorial UOC.
Sánchez Herrera, J. y Pintado Blanco, T. (2010). Estrategias de marketing para grupos sociales. Madrid: ESIC Editorial.
Solía, M. (2011). Los medios sociales y el cambio de las reglas de comunicación. Recuperado el 8 de Mayo de 2012, de: http://www.puromarketing.com/55/9629/medios-sociales-cambio-reglas-comunicacion.html.
Varela, J. (2005). El asalto a los medios sociales. Cuadernos de Periodistas. Madrid: APM. Recuperado el 26 de Septiembre de 2011, de: http://periodismoeninternet.bligoo.com.ar/media/users/8/427750/files/32733/El_asalto_de_los_medios_sociales.pdf .
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).