La interacción de los públicos en Facebook. El caso de los periódicos en Andalucía.- The interaction of public in Facebook. The study of newspapers
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v2i3.86Keywords:
Relaciones Públicas, FacebookAbstract
En la actualidad vemos como los periódicos, han cambiado su forma de comunicar gracias al uso de herramientas 2.0 como son los Blogs, Wiki´s, RSS o Redes Sociales, entre otras. La aparición de estas herramientas ha generado flujos favorables de información entre el medio y su receptor, que de otra forma hubiesen sido impensables. Además de contribuir a compartir conocimientos y recursos de forma visible, y a ahorrar en gastos a la hora de conseguir todo lo anterior.
Los periódicos han dejado atrás el carácter impersonal y estático, que de alguna forma estaba acabando con ellos, para dar paso a una comunicación cada vez más personal, activa y lo que es más importante interactiva.
Todos estos cambios están ligados en gran medida a la transformación que ha sufrido el usuario, consumidor de información en los medios de comunicación. Y es que ahora debemos hablar de un nuevo usuario, activo, inconformista, que necesita consumir información actual y cada momento y que a su vez busca participar activamente en esa información a través de sus comentarios.
En definitiva lo que se pretende con este estudio es mostrar que la comunicación 2.0 a través del uso de las Redes Sociales como herramientas de comunicación dentro de los medios de comunicación es un hecho.
Downloads
References
Alonso, J. y Martínez, L. (2003). Medios interactivos: caracterización y contenidos. En Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría Aliaga (coords.), Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona: Editorial Ariel.
AxiCom (2011). Barómetro “El profesional de la información en la era 2.0”: El periodista que escribe en un blog está considerado como la fuente de información más influyente. Segunda parte. Recuperado el 8 de Mayo de 2012, de: http://www.axicom.es/about/news/segunda-parte-bar%C3%B3metro-%E2%80%9Cel-profesional-de-la-informaci%C3%B3n-en-la-era-20%E2%80%9D-el-periodista-que .
Bernal Triviño, A. I. (2011). Redes Sociales y medios de comunicación. Las redes sociales: un reto y una oportunidad. Conferencia impartida para ATR Andalucía. Granada. Recuperado el 16 de Mayo de 2012, de: http://uma.academia.edu/AnaIsabelBernalTrivi%C3%B1o/Papers/1168107/Redes_sociales_y_medios_de_comunicacion._Un_reto_y_una_oportunidad.
Castelló Martínez, A. (2010). Estrategias empresariales en la Web 2.0. Las redes sociales online. Alicante: Editorial Club Universitario (ECU).
Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Barcelona: Plaza&Janés Editores.
Caldevilla Domínguez, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 33. Recuperado el 4 de Noviembre de 2011, de: http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN1010110045A.
Calvo Muñoz, M. y Rojas Llamas, C. (2009). Networking, Uso práctico de las redes sociales. Madrid: ESIC Editorial.
Celaya, J. (2011). La empresa en la Web 2.0. Barcelona: Gestión 2000.
Coca, Juan R. (2009). Las redes sociales transforman los medios de comunicación. Tendencias 21. Recuperado el 27 de Septiembre de 2011, de: http://www.tendencias21.net/Las-redes-sociales-transforman-los-medios-de-comunicacion_a3410.html.
García Campos, J.M. (2011). Los profesionales de la información no ven futuro en los medios tradicionales. Recuperado el 8 de Mayo de 2012, de: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20111110/54238752873/los-profesionales-de-la-informacion-no-ven-futuro-en-los-medios-tradicionales.html.
González, G.; Jost, K. y Cándido, M. (2011). Informe 2011: Medios de Comunicación en Redes Sociales. Madrid: GAD3.
Lloret, R. (2011). Redes sociales y medios de comunicación. En Café & Periodismo. iRedes, I Congreso Iberoamericano de Redes Sociales. Burgos. Recuperado el 25 de Octubre de 2011, de: http://www.iredes.es/2011/04/iredes-video-a-video/ .
Marí Sáez, V. M. (2002). Globalización, nuevas tecnologías y comunicación. Madrid: Ediciones De la Torre.
Nafría, Ismael (2008). Web 2.0 el usuario, el nuevo rey de Internet. Barcelona: Gestión 2000.
NOKIA (2011). 6º Observatorio Tendencias Nokia. “Los jóvenes, los móviles y la tecnología”. Recuperado el 20 de Octubre de 2011, de: http://recursos.anuncios.com/files/403/23.pdf.
Pastor, Ll. (2010). El periodismo zombi en la era de las audiencias participativas. La gestión periodística de público (II). Barcelona: Editorial UOC.
Sánchez Herrera, J. y Pintado Blanco, T. (2010). Estrategias de marketing para grupos sociales. Madrid: ESIC Editorial.
Solía, M. (2011). Los medios sociales y el cambio de las reglas de comunicación. Recuperado el 8 de Mayo de 2012, de: http://www.puromarketing.com/55/9629/medios-sociales-cambio-reglas-comunicacion.html.
Varela, J. (2005). El asalto a los medios sociales. Cuadernos de Periodistas. Madrid: APM. Recuperado el 26 de Septiembre de 2011, de: http://periodismoeninternet.bligoo.com.ar/media/users/8/427750/files/32733/El_asalto_de_los_medios_sociales.pdf .
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors publishing in this journal agree to the following terms:
a. Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
b. Authors may separately enter into additional arrangements for non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (e.g., placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of initial publication in this journal.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (e.g. in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and higher citation of published work (see The Effect of Open Access).