El Ejercicio de las Relaciones Públicas en México.- The Practice of Public Relations in Mexico

Autores/as

  • Maria Antonieta Rebeil Corella Universidad Anáhuac
  • Rebeca Arévalo Martínez Universidad Anáhuac
  • Guillermo Lemus Legaspi Universidad Anáhuac

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v1i1(Ene-Jun).3

Palabras clave:

Relaciones Públicas, México, Comunicación Organizacional

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar cómo se da el ejercicio de las Relaciones Públicas en el contexto mexicano, analizar el desarrollo de la disciplina en tres ámbitos: a) la formación de publirrelacionistas y las ideas nodales de la disciplina; b) la gestión de la actividad profesional en sociedad; c) la creación y consolidación de asociaciones de profesionales de la especialidad y señalar las tendencias generales de la profesión. A partir de este contexto, se busca discutir cómo se encuentra la industria de las Relaciones Públicas en México de acuerdo con los últimos estudios disponibles con el fin de presentar los principales retos que enfrenta esta profesión con base en el contexto socioeconómico y político que vive el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Antonieta Rebeil Corella, Universidad Anáhuac

Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) y Coordinadora Académica del Doctorado en Comunicación Aplicada de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México Norte. Autora y Coordinadora de varios libros y artículos: Comunicación Estratégica en las Organizaciones (2008); Ética, Violencia y Televisión (2008); Violencia Mediática e Interactiva (2009), Ética e identidad cultural (2010); Responsabilidad Social Organizacional (En prensa Editorial Trillas). arebeil@anahuac.mx

Rebeca Arévalo Martínez, Universidad Anáhuac

Asistente de Investigación del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) y doctoranda del Programa Doctoral en Comunicación Aplicada. Universidad Anáhuac, México Norte. rarevalom@hotmail.com

Guillermo Lemus Legaspi, Universidad Anáhuac

Asistente de Investigación del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), Univbersidad Anáhuac, México Norte. glemuslegaspi@gmail.com

Citas

ALACAURP (2010). Consejo Directivo. Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas. Recuperado el día 30 de marzo de 2011 de http://www.alacaurp.org/consejo.htm

Bonilla, C. (2002). Relaciones Públicas. Factor de competitividad para empresas e instituciones. México: Compañía Editorial Continental.

Buenaventura, M.L (2008). Guía Didáctica Relaciones Públicas. Recuperado el día 26 de abril de 2011 de www.utpl.edu.ec/eva/descargas/material/178/G34011.pdf

Carreño, L. Entrevista personal realizada con Lorena Carreño, Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (ProRP), México, D.F., abril de 2011.

Consejo Directivo ALARCAURP 2009 – 2011 (n.d.) Extraído el 30 de marzo de 2011 desde http://www.alacaurp.org/consejo.htm

Historia AMCO (n.d.) Extraído el 30 de marzo de 2011 desde http://www.amco.com.mx/

Jahen, J. (2010). PR Landscape Mexico. Extraído el 23 de marzo de 2011 desde http://www.globalalliancepr.org/uploads/PR_Landscape-Mexico.pdf

Moreno, A. & Molleda, J. (2006). Las Relaciones Públicas en México: Contextos Económico, Político y Mediático en un Proceso Histórico de Cambios, en Razón y Palabra, 48, 11. Obtenido el 30 de marzo de 2011 desde http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n48/morenomolleda.html

Noguero, A (2011). Comunicación Organizacional Versus Relaciones Públicas. Recuperado el día 26 de abril de 2011 de http://www.alacaurp.org/noti1.htm

Parés, M. (2006) Etica i deontología de les Relacions Públiques Trabajo presentado en el I Congreso Internacional de la Ética de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, Marzo, 2011.

ProRP (2006). Reporte de la Industria de las Relaciones Públicas 2005. México: ProRP.

ProRP (2007). Reporte de la Industria de las Relaciones Públicas 2006. México: ProRP.

ProRP (2008). Reporte de la Industria de las Relaciones Públicas 2007. México: ProRP.

ProRP, (2010, 28 de abril). Estudio Anual 2009 Valor de mercado de las Relaciones Públicas en México Extraído el 23 de marzo de 2011 desde http://descargas.prorp.org.mx/

Rebeil, M.A., Montoya, A. & Hidalgo, J. (2009). The Public Relations Industry in Mexico: from amateurship to the construction of a discipline, en K. Sriramesh y D. Vercic (Ed.), The Global Public Relations Handbook. New York: Routledge; 676-703.

Solórzano, E. (2011). Relación Humana, Legitimidad y Acción Comunicacional.

Propuestas Teóricas Metodológicas de las Relaciones Públicas. Recuperado el día 26 de abril de 2011 de http://www.alacaurp.org/publicaciones.htm

Publicado

2011-05-02