El Ejercicio de las Relaciones Públicas en México.- The Practice of Public Relations in Mexico
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v1i1(Ene-Jun).3Palabras clave:
Relaciones Públicas, México, Comunicación OrganizacionalResumen
El presente artículo tiene como objetivo presentar cómo se da el ejercicio de las Relaciones Públicas en el contexto mexicano, analizar el desarrollo de la disciplina en tres ámbitos: a) la formación de publirrelacionistas y las ideas nodales de la disciplina; b) la gestión de la actividad profesional en sociedad; c) la creación y consolidación de asociaciones de profesionales de la especialidad y señalar las tendencias generales de la profesión. A partir de este contexto, se busca discutir cómo se encuentra la industria de las Relaciones Públicas en México de acuerdo con los últimos estudios disponibles con el fin de presentar los principales retos que enfrenta esta profesión con base en el contexto socioeconómico y político que vive el país.
Descargas
Citas
ALACAURP (2010). Consejo Directivo. Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas. Recuperado el día 30 de marzo de 2011 de http://www.alacaurp.org/consejo.htm
Bonilla, C. (2002). Relaciones Públicas. Factor de competitividad para empresas e instituciones. México: Compañía Editorial Continental.
Buenaventura, M.L (2008). Guía Didáctica Relaciones Públicas. Recuperado el día 26 de abril de 2011 de www.utpl.edu.ec/eva/descargas/material/178/G34011.pdf
Carreño, L. Entrevista personal realizada con Lorena Carreño, Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (ProRP), México, D.F., abril de 2011.
Consejo Directivo ALARCAURP 2009 – 2011 (n.d.) Extraído el 30 de marzo de 2011 desde http://www.alacaurp.org/consejo.htm
Historia AMCO (n.d.) Extraído el 30 de marzo de 2011 desde http://www.amco.com.mx/
Jahen, J. (2010). PR Landscape Mexico. Extraído el 23 de marzo de 2011 desde http://www.globalalliancepr.org/uploads/PR_Landscape-Mexico.pdf
Moreno, A. & Molleda, J. (2006). Las Relaciones Públicas en México: Contextos Económico, Político y Mediático en un Proceso Histórico de Cambios, en Razón y Palabra, 48, 11. Obtenido el 30 de marzo de 2011 desde http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n48/morenomolleda.html
Noguero, A (2011). Comunicación Organizacional Versus Relaciones Públicas. Recuperado el día 26 de abril de 2011 de http://www.alacaurp.org/noti1.htm
Parés, M. (2006) Etica i deontología de les Relacions Públiques Trabajo presentado en el I Congreso Internacional de la Ética de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, Marzo, 2011.
ProRP (2006). Reporte de la Industria de las Relaciones Públicas 2005. México: ProRP.
ProRP (2007). Reporte de la Industria de las Relaciones Públicas 2006. México: ProRP.
ProRP (2008). Reporte de la Industria de las Relaciones Públicas 2007. México: ProRP.
ProRP, (2010, 28 de abril). Estudio Anual 2009 Valor de mercado de las Relaciones Públicas en México Extraído el 23 de marzo de 2011 desde http://descargas.prorp.org.mx/
Rebeil, M.A., Montoya, A. & Hidalgo, J. (2009). The Public Relations Industry in Mexico: from amateurship to the construction of a discipline, en K. Sriramesh y D. Vercic (Ed.), The Global Public Relations Handbook. New York: Routledge; 676-703.
Solórzano, E. (2011). Relación Humana, Legitimidad y Acción Comunicacional.
Propuestas Teóricas Metodológicas de las Relaciones Públicas. Recuperado el día 26 de abril de 2011 de http://www.alacaurp.org/publicaciones.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).