La comunicación digital del FC Barcelona y del Real Madrid CF y su percepción por los periodistas deportivos / Digital communication of FC Barcelona and Real Madrid CF and its perception by sports journalists
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v2i4(jul-dic).125Palabras clave:
Comunicación corporativa, Relaciones PúblicasResumen
El FC Barcelona y el Real Madrid CF han cambiado su modelo de gestión comunicativa, especialmente en su relación con los medios de comunicación. Favorecidos por la implantación de las TIC, los departamentos de Comunicación de estas entidades se constituyen en gatekeeper al controlar y emitir, a través de sus propios medios de comunicación, como las televisiones y radios propias y los soportes online, las informaciones que ellos mismos generan. De este modo, controlan los mensajes y los emiten directamente a sus públicos objetivos sin la intermediación de los medios convencionales, condicionando las rutinas productivas de los periodistas deportivos.
El objetivo de este trabajo es mostrar la percepción que estos profesionales tienen sobre las diferentes herramientas y soportes online que los departamentos de Comunicación de estos clubes emplean en su actividad diaria con los medios.
Abstract
The FC Barcelona and Real Madrid CF have changed their communicative management model, especially in its relationship with the media. Favored by the introduction of ICT, Communication departments of these entities constitute gatekeeper to control and issue, through their own media, such as television and radio stations and media own online, the information that they generate. Thus, controlling broadcast messages and their target audiences directly without the intermediation of the mainstream media, conditioning routines productive sports journalists.
The aim of this paper is to show the perception that these professionals have about the different tools and online media Communication departments to use these clubs in their daily activities with the media.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).