Los responsables de comunicación en la empresa española desde la década de los setenta hasta hoy día: evolución de funciones y perfiles profesionales.-Managing Director of Communication in Spanish Companies from the 70’s until today
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v1i2(jul-dic).26Keywords:
Comunicación, DirComAbstract
Desde la llegada de la democracia a España hasta hoy día el papel del responsable de comunicación en empresas e instituciones ha sufrido profundos cambios que han afectado no solamente a la denominación de su puesto de trabajo, sino también a la asunción de nuevas y diferentes funciones y, por tanto, a sus perfiles profesionales.
Aunque, tradicionalmente, el responsable de comunicación suele ser una persona de absoluta confianza de los máximos dirigentes de cualquier institución, este único atributo no es condición suficiente para reunir los requisitos necesarios en una labor cada vez más compleja y que requiere un elevado grado de conocimientos en diferentes ámbitos de la nueva cultura empresarial. Por otra parte, las profundas transformaciones operadas en los modelos de negocio de los media, los cambios impulsados por la digitalización y las crecientes exigencias de los stakeholders y, en general, de los consumidores han comenzado a definir cambios de organigrama en los equipos de comunicación de las empresas e impulsar nuevas exigencias formativas.
El propósito de este artículo será, por tanto, trazar un amplio panorama de la evolución del papel del responsable de comunicación en las empresas españolas desde los años setenta hasta hoy, y analizar al mismo tiempo aquellas constantes que se han mantenido en el tiempo, así como las funciones asumidas, la formación requerida y los cambios producidos en el organigrama de las empresas.
Downloads
References
Ana Almansa Martínez, T. Álvarez, M. Caballero, A. Álvarez Nobell, J.D. Barquero, J. Costa, J. Celaya, J. Fawkes, I,. Santana, B. García Orosa, Kotler, F. Martín, Y. Martínez Solana, , M. Moragas, Ph. Morel, J. Pérez, T. Ramírez, Ch. Ruggiero, J. Sánchez, C. Sotelo, J. Villafañe, H. Vivar, E. Wood
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors publishing in this journal agree to the following terms:
a. Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
b. Authors may separately enter into additional arrangements for non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (e.g., placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of initial publication in this journal.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (e.g. in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and higher citation of published work (see The Effect of Open Access).